YouTube es uno de los sitios de alojamiento de vídeos más populares y fáciles de usar del mundo. Cada día, millones de personas acuden al sitio para ver un clip, ver una entrevista, ver a su bloguero favorito o encontrar información.
Pero de vez en cuando, muchos usuarios se enfrentan al problema: ¿Cómo puedo descargar vídeos de YouTube? Para guardarlo en un álbum casero, o para algún otro propósito (puede haber muchos).
Al guardar los vídeos en el ordenador o en el teléfono, puedes verlos sin conexión a Internet, lo que es ideal para los ratos de ocio en aviones, trenes o viajes a lugares con poco acceso a Internet móvil. Para descargar vídeos de YouTube, puedes utilizar sitios web especializados, instalar extensiones especiales del navegador o utilizar el software adecuado.
En este artículo te mostraremos cómo descargar vídeos de YouTube en tu ordenador o teléfono móvil.
Lo que debes saber antes de descargar los vídeos
Los vídeos de un sitio de alojamiento de vídeos tienen autores y propietarios que los poseen legalmente. Las condiciones de uso de YouTube también establecen que no se puede subir, copiar y distribuir contenido sin el consentimiento previo por escrito del servicio y sus licenciantes.
Así, está permitido descargar contenidos que estén bajo las licencias libres Creative Commons CC0 (Dominio Público) y CC BY (Atribución). También puedes descargar tus propios vídeos previamente publicados en YouTube. De lo contrario, no lo recomendamos.
Las dos formas más fáciles de descargar vídeos de YouTube
Son trucos de URL «SS» y «TO».
Una forma sencilla y rápida de descargar un archivo de vídeo de forma gratuita. Añade una construcción «ss» a la URL del vídeo de YouTube y haz clic en «descargar».
Ejemplo: URL de origen: https://youtube.com/watc…
URL con ss: https://ssyoutube.com/watch…
Otro truco es utilizar la construcción «to» para descargar directamente los vídeos. Tienes que añadir «to» en la barra de búsqueda después de «youtube».
Digamos que la URL original es: https://www.youtube.com/watch…
Sustitúyela por: https://www.youtubeto.com/watch…
Cómo descargar vídeos de YouTube en cualquier dispositivo utilizando servicios en línea
Este método es bueno porque no requiere la instalación de programas adicionales. Todo lo que necesitas es un sitio de descarga especial. Son gratuitos y, en consecuencia, contienen muchos anuncios. Por lo tanto, es mejor utilizarlos con bloqueadores de contenido no deseado.
Copie el enlace al vídeo deseado y abra cualquiera de los siguientes sitios en su navegador.
- X2Download. Máxima calidad con audio – 1 080p, convertir a MP3.
- Youtube4KDownloader. Máxima calidad 4K, tamaño seleccionable, convierte a MP3.
- y2mate.com. Máxima calidad – 1 080p.
- noTube. Calidad máxima – 1 080p.
- 9Convert. Máxima calidad con sonido – 1 080p, hay conversión a MP3.
- YT1s. Máxima calidad con sonido – 1 080p.
- UniDownloader. Máxima calidad con sonido – 720p, hay una selección de formatos.
Después de abrir el sitio, pegue el enlace previamente copiado en el campo especial. Si es posible, seleccione la calidad y el formato adecuados del archivo final. Haz clic en el botón de descarga y espera a que el vídeo se descargue.
Otro servicio es preSaver. Es un servicio online minimalista. No hay nada superfluo en absoluto. Inserta un enlace y haz clic en el botón de la flecha roja. Sólo hay un formato – MP4 y dos tipos de calidad – 360 píxeles y 720 HD. Lamentablemente, no hay resolución 1080, y mucho menos 4K. Tampoco puedes descargar el vídeo en formato de audio, pero hay otros servicios para ello. Pero no hay redireccionamientos a otros sitios ni intentos de imponer notificaciones push con el pretexto de la comprobación antispam: el vídeo se descarga inmediatamente, sólo hay que pulsar el botón de descarga con el formato seleccionado.
Si tienes un iPhone o un iPad, asegúrate de utilizar Safari. Otros navegadores de estos dispositivos no permiten descargar archivos de vídeo. Además, el método sólo funcionará si tienes iOS 13 o un sistema operativo más reciente o iPadOS.
Cómo guardar los vídeos de YouTube en el ordenador mediante extensiones del navegador
Después de instalar una extensión especial, aparecerá un botón debajo de los vídeos para facilitar su descarga.
Por desgracia, Google se resiste a descargar los vídeos de YouTube. Por ello, los complementos necesarios suelen ser eliminados de las tiendas oficiales de Chrome y otros navegadores. Pero puedes instalar las extensiones necesarias desde otras fuentes.
Uno de los mejores plugins para ahorrar vídeos es YouTube Video Downloader. Esta extensión permite descargar clips en calidad de hasta 4K y es compatible con Chrome, Edge, Opera, UC y Vivaldi.
Para instalar YouTube Video Downloader, abre su página web, selecciona tu navegador de la lista y haz clic en Cómo instalar. Se iniciará un video tutorial que te dirá cómo instalarlo.
Hay otra buena extensión. Es y2mate. Con ella puedes descargar vídeos en Firefox o Google Chrome con una calidad de hasta 1 080p. Para instalar y2mate, ve al sitio web del plugin, haz clic en el botón de descarga en la esquina inferior derecha y sigue las instrucciones.
Cómo descargar vídeos de YouTube a tu ordenador utilizando programas especiales
Si quieres descargar vídeos a tu PC a la máxima velocidad, utiliza programas como ClipGrab o 4K Video Downloader. Suelen funcionar más rápido que los servicios en línea y las extensiones y te permiten descargar vídeos en resoluciones de hasta 4K.
Para utilizar cualquiera de estos programas, tienes que insertar un enlace de vídeo, seleccionar los parámetros del vídeo y hacer clic en el botón de descarga.
Las dos opciones mencionadas están disponibles de forma gratuita para Windows, macOS y Linux. Pero ClipGrab te pide que descargues un antivirus cuando lo instalas/ Así que no olvides rechazarlo. Y 4K Video Downloader también tiene una versión de pago que permite guardar todos los clips de los canales y listas de reproducción seleccionados a la vez. Su precio es de 12 euros.
Otra opción es la utilidad Videoder, que funciona en ordenadores Windows y macOS. Este programa es completamente gratuito, sin anuncios, y puede descargar vídeos de cualquier calidad. Incluso en calidad 8K.
Cómo guardar vídeos de YouTube en tu dispositivo Android con aplicaciones móviles
No puedes encontrar las aplicaciones adecuadas en Google Play. No están permitidas en la tienda por cuestiones de derechos de autor. Pero puedes instalar la app adecuada directamente desde la web del desarrollador.
Recuerda: Google Play no se hace responsable de los programas descargados de otras fuentes. Pueden dañar tu dispositivo o hacer que se bloquee tu cuenta de Google.
Si estás dispuesto a arriesgarte, instala uno de los programas de la siguiente lista. Para ello, ve a su página web desde tu dispositivo móvil, descarga el instalador y ejecútalo.
- Snaptube
- InsTube
- Videoder
Si el sistema informa de que el navegador no tiene derechos para instalarlo, haz clic en «Configuración» y dale permiso. Si no aparece dicho botón, ve a la configuración de tu dispositivo. Abra la sección relacionada con la seguridad y permita la instalación de aplicaciones de terceros.
Estos programas son gratuitos pero muestran anuncios. Funcionan más o menos de la misma manera. Para utilizar cualquiera de ellos, busca el vídeo deseado a través de la búsqueda incorporada y pulsa el botón de descarga. Selecciona la calidad del vídeo y espera a que la aplicación lo descargue.
La aplicación Videoder es simple, sencilla y completamente gratuita.
- Instala Videoder. Inicia la aplicación. A continuación, haz clic en «Buscar» y encuentra el vídeo que deseas.
- Haz clic en el vídeo que quieras descargar. Ahora selecciona el formato y la calidad del vídeo.
- Videoder descargará el vídeo que hemos seleccionado con los parámetros especificados.
Cuando el vídeo esté completamente descargado aparecerá en la pestaña «Descargas» de la aplicación Videoder. Puedes ver el vídeo desde aquí o ir a la carpeta nativa «Vídeo» de tu smartphone. Ahora se puede compartir el vídeo con los amigos o simplemente eliminarlo.
Los tres programas son capaces de descargar clips con una calidad de hasta 4K. Pero si la resolución seleccionada supera los 1.080p, InsTube descarga los vídeos sin sonido.
KeepVid es también uno de los mejores descargadores de vídeo para Android y uno de los más populares. Este software puede descargar vídeos de YouTube a una velocidad bastante alta y no se limita al servicio de alojamiento de vídeos de Google. El programa es compatible con un total de 27 sitios de los que se puede «sacar» un vídeo. Y la calidad del vídeo descargado puede ser (con la versión adecuada, por supuesto) de hasta 4K. La aplicación tiene anuncios incorporados.
Cómo descargar vídeos de YouTube a iPhone o iPad con un comando rápido
No hay aplicaciones de descarga de vídeos en iOS, pero todavía hay formas de hacerlo. La más sencilla es utilizar un comando de automatización que descargue el vídeo y lo guarde en la galería o en la app Archivos.
Añade el comando siguiendo el enlace y proporcionando los permisos necesarios. Abre el vídeo en tu navegador y a través del menú estándar «Compartir» ejecuta el comando YouTube PIP & Downloader. A continuación, selecciona Guardar vídeo y especifica dónde guardarlo: en la galería o en la app Archivos.
Hay una buena aplicación de pago para iOS llamada PlayTube Pro. No sólo puede descargar vídeos, sino que también es un completo cliente de YouTube en el que puedes ver, gustar y compartir vídeos. El programa tiene acceso a todas tus suscripciones, listas de reproducción y otras funciones. También puedes cambiar la región para acceder a los vídeos que no están disponibles en tu país. Otra buena aplicación para iOS es McTube. Al igual que PlayTube Pro, es un cliente completo que también permite descargar vídeos (y puede hacerlo en 1080p). Puedes descargarte McTube de forma gratuita, pero si lo haces, te cobrarán con un anuncio. O elegir una versión de pago
Puedes utilizar la aplicación Video Downloader para el iPhone. Su interfaz es idéntica a la de Videoder. Tienes que descargarla e instalarla en tu iPhone, iPad o iPod touch. A continuación, introduce el nombre del vídeo en el cuadro de búsqueda y descárgalo seleccionando el formato y la calidad del vídeo que desees.
Cómo descargar vídeos de YouTube en tu iPhone o iPad con Safari
Si tu gadget funciona con iOS 13 o un firmware posterior, siempre puedes utilizar uno de los servicios online para descargar vídeos. Elige cualquiera de las listas que aparecen al principio del artículo y ábrela en Safari. Pega el enlace al vídeo, especifica la calidad deseada y haz clic en «Descargar». El archivo aparecerá en descargas, y desde ahí podrás moverlo a la galería.
Descargar vídeos de YouTube gratis con YouTube Premium
Si tienes una suscripción a YouTube Premium, disfrutarás de una serie de ventajas, como la posibilidad de descargar vídeos para verlos sin conexión sin necesidad de software de terceros. Puedes hacerlo con los programas YouTube, YouTube Music y YouTube Games. Ten en cuenta que los vídeos descargados sólo se pueden ver con las aplicaciones de YouTube; no puedes trasladar el vídeo a otro dispositivo ni verlo con otro reproductor.
Descarga vídeos de YouTube en tu PC de forma gratuita con YouTube Premium.
Empieza a ver el vídeo, haz clic en el botón «Descargar» (flecha gris) bajo el reproductor y selecciona la calidad. Una vez que hayas cargado con éxito un vídeo de YouTube, podrás encontrarlo en la pestaña «Biblioteca» o «Cuenta».
Tienes que estar conectado a tu cuenta para ver los vídeos subidos.
Aplicación gratuita de descarga de vídeos sociales
Si no estás suscrito a YouTube Premium, puedes utilizar la aplicación gratuita de descarga de vídeos sociales. Entra en la aplicación y elige de dónde quieres descargar los vídeos: además de YouTube, están Instagram y Facebook. Busca el vídeo que quieras y haz clic en el botón naranja de descarga. En calidad muy baja se puede descargar inmediatamente, en calidad media (360 píxeles) con anuncios, para descargar vídeo de alta calidad se ofrece una versión de prueba del plan de pago. A través de la app es posible descargar vídeos en formato audio y en MP4 con una resolución de hasta 1080 píxeles. Puedes optar por la versión premium de pago
Conclusión
Cuando descargues el vídeo de alguien, ten en cuenta los derechos de autor y las normas de uso justo del contenido ajeno. Si decides tomar fragmentos del vídeo de otra persona para tu propio trabajo, necesitas el permiso del autor, el enlace a la fuente o los derechos de uso. Esta norma no se aplica a los videoclips libres de derechos en los que el autor permite utilizar sus propios vídeos sin ninguna limitación. Esto se aplica más a los sitios para compartir vídeos que a YouTube.